2018/09/17

[Pack] Fuentes para Edición de Mangas


Vengo planeando hacer esta entrada desde hace bastante tiempo por pedido de algunos seguidores del blog pero que he ido postergando por diversos motivos, y que ve la luz gracias a una chica de un scanlation francés a quien engañé diciendo que publicaría esta entrada pronto (y de eso ya pasaron bastantes meses ajaja :'D). Como mas vale tarde que nunca, aquí está 7o7~.

Esta recopilación es la más ordenada que tengo [Esto ni yo me lo creo] y probablemente tendré en mucho tiempo, ya que descargo fuentes cada tanto aunque no las vaya a utilizar. No se si les pase a algún otro editor pero mientras le vas cogiendo el gusto a esto, empiezas a descargarte fuentes indiscriminadamente (así no las vayas a utilizar nunca porque siempre terminas utilizando las viejas confiables).

Como sé que no tendrán paciencia para verse las 1500 fuentes que hay en las carpetas, dejaré dos enlaces. El primer enlace, con las fuentes que aparecerán en los ejemplos ilustrativos de esta entrada (En líneas generales, son fuentes que utilizo frecuentemente, fuentes que acostumbro a ver en ediciones de mis compañeros de scanlations y  otras fuentes que me gustaría probar algún día en alguna de mis ediciones) y el segundo enlace, con todas las fuentes que me he descargado a lo largo de este tiempo como editora (Y que contiene las fuentes que utilizo para hacer las ediciones de las portadas de los mangas, las hojas de créditos de los proyectos y muchas otras fuentes que usted puede usar como variantes si estas no le convencen mucho). Obviamente en internet hay muchísimas más, por lo que si le gusta esto de la edición de mangas, no se conforme con estas fuentes y anímese a buscar otras que vayan más de acuerdo con sus necesidades :).


Fuentes para edición de mangas (+ básicas)

1. Fuentes para diálogos principales:


Otras recomendadas:

Otros casos:

a) Globos con forma de nube:

Para este tipo de globos, las fuentes a utilizar son variadas ya que dependen del estado de ánimo del personaje, la intensidad de la emoción, el género del personaje (hombre, mujer o trap), etc. Aquí te dejamos algunas de las fuentes que puedes utilizar. El tamaño de la fuente que utilices tiene que ser proporcional a la fuente principal (Ni muy grande, ni muy pequeña).


Otras recomendadas:


b) Globos con forma de puntas (Gritos):

Para este tipo de globos, las fuentes a utilizar también son variadas ya que dependen de la intensidad de la emoción que quiere transmitir el personaje: nerviosismo, cólera, miedo, etc. Aquí te dejamos algunas de las fuente que puedes utilizar:


Otras recomendadas:

Si usted quiere ser más práctico y no le gusta tanto menjunje, puede simplemente usar la misma fuente que utiliza para sus diálogos principales en cursiva, negrita y derivados.


2. Fuentes para diálogos secundarios:


Otras recomendadas:


3. Fuentes para Pensamientos/Narraciones:


Otras recomendadas:


4. Fuentes para notas, letreros y otros:



5. Fuentes para onomatopeyas:
Las onomatopeyas son representaciones de los sonidos. No hay ninguna regla para la edición de ellas y aunque se intenta que tenga la misma forma que el texto japonés, hay bastante libertad para usar la que más te guste. Como en los casos anteriores, también te dejamos algunas recomendaciones:


Soy un desastre editando onomatopeyas así que usted puede usar otras que más le gusten. Yo he puesto algunas fuentes más que puede utilizar para onomatopeyas en este primer enlace de descarga de las fuentes:




Pack de fuentes para mangas y más:

El uso de las fuentes va a depende mucho de lo que usted quiera lograr con la edición del capítulo en cuestión. Algunos solo usan un par de ellas (A la larga la más efectiva, así usted no se estresa lol), y otros usan una gran variedad para plasmar mejor el mensaje que el autor quiere transmitir con su historia. En mi caso, lo que busco es una edición legible en todas las plataformas.

Este segundo enlace contiene muchas fuentes más:  fuentes que utilizo para hacer las ediciones de las portadas de los mangas (En este caso, adoro las familias de fuentes de DJB y DK), las hojas de créditos de los proyectos y bastantes fuentes para comics de Blambot  y Comicraft. Aquí hay más de 1000 fuentes, espero que encuentre la que más le guste.



Para finalizar quería comentar algo. Uno de los mayores problemas con el que tenemos que lidiar los hispanohablantes y otras comunidades, es la omisión de las tildes y los signos de exclamación de apertura que los diseñadores hacen a sus diseños. Hay fuentes bellísimas en internet que carecen de estos caracteres, pero también hay maneras de solucionarlo a través de la modificación de las mismas. Si a usted le interesa usar una fuente y carece de estos caracteres, usted puede utilizar el programa Type Light para editarla. Por San Google y YouTube hay muchos tutoriales que le enseñarán de manera didáctica y práctica como hacerlo, además de encontrar otras opciones por si Type Light no le convence.

Aclaro que TODAS LAS FUENTES ESTÁN EN INTERNET. Yo no pagué por ninguna. Algunas tienen licencia libre, y la mayoría son de uso solo personal, así que evite ganar dinero con ellas. Las fuentes de internet por lo general son libres y esta entrada es medianamente informativa.

Espero que esta entrada les haya sido de mucha utilidad :). Las recomendaciones y/o sugerencias para mejorarlo, siempre son bienvenidas.


23 comentarios:

  1. WOW!! Que currazo, no sabía que podía haber tantas fuentes para usarlas en los mangas, como no soy muy detallista nunca me he fijado y siempre me parecían la misma xD Gracias a tu post he aprendido algo más ^^

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! ♥
    Entiendo eso de descargar fonts como si no hubiera un mañana, al punto de no saber cuales tienes... y si, terminar usando las mismas. hahahahaha

    ResponderEliminar
  3. Muchisimas gracias por este aporte tan lindo!!

    ResponderEliminar
  4. Guau cuantas fuentes, nunca hubiera pensado que fueran tantos tipos para cada cosa ^^, muchas gracias por aportarnos esta verdad ^^
    saludos n.n

    ResponderEliminar
  5. No solo diste una hermosa explicación, si no que también ejemplos y links de descarga! AHHHHH! Muchísimas gracias! <3

    ResponderEliminar
  6. Muchisimas gracias!, ya me estaba aburriendo de usar las mismas fuentes para editar y tu pagina me cayo del cielo, en verdad muchas muchas gracias!

    ResponderEliminar
  7. Me sirvió bastante, Muchísimas gracias!! nwn)/

    ResponderEliminar
  8. Muchas Gracias!!! <3 Ha sido de muchísima ayuda esta publicación!

    ResponderEliminar
  9. Esto es oro! Muchas gracias por compartirlo uwu

    ResponderEliminar
  10. Super Completo, Gracias por su conocimiento. 👍

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias tlacoyo por los fonts andava buscando algunos para pugidos y ya encontré donde Sacarlos gracias y Saludos Nico~

    ResponderEliminar
  12. Eres un Dios. Gracias por tremendo paquete, no sé porque no lo había encontrado antes.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias, ya tengo para hacer mis memes y algunos diseños.

    ResponderEliminar
  14. Wooooo has caido del cielo muchas gracias al fin una buena explicacion gracias por el tuto... y ejemplos..

    ResponderEliminar
  15. Buen trabajo y muchísimas gracias... 10/10....��

    ResponderEliminar
  16. ¡MUSCHÍSIMAS GRACIAS!
    Voy a hacer buen uso de este post <3

    ResponderEliminar
  17. Excelente post, y con una gran variedad de fuentes, muchas gracias

    ResponderEliminar