2016/11/21

Tutorial: Edición de mangas para principiantes


Antes de empezar esta entrada o antes que me lluevan tomates o lo que sea que quieras lanzarme si no logro resolver tus dudas, quiero aclarar que no soy una experta en edición de mangas ni mucho menos, apenas estoy aprendiendo. Actualmente lo hago para entretenerme y para contribuir con la comunidad de shoujo que tanto amo, además de hacer travesuras en el blog que es mi engreído y la razón por la que estoy perdiendo cabello lenta y sutilmente.

Este tutorial está hecho para que tus primeras ediciones no causen cáncer visual a quienes la lean, como las primeras que hice yo para mi manga favorito cuando mis conocimientos de edición eran equivalentes a una hoja en blanco y que hoy al verlas, me entran ganas de llorar. Al día de hoy no he mejorado mucho, pero creo que es mucho mejor a lo que era antes. Como no quiero que otros no hagan lo mismo pues, aquí me tienes dando algunos tips como si fuera una experta (quizás lo más correcto sería decir, metiendo mi cuchara donde no debo jajaja :'D).

¿QUÉ PROGRAMA UTILIZO PARA EDITAR?


El tutorial de hoy lo he realizado en Photoshop CS5, personalmente utilizo la versión portable, pero si tu tienes una versión más antigua, más actualizada o estás en duda sobre que versión comprarte/descargarte es indiferente. Las herramientas para edición son básicas (creo que es solo la herramienta TEXTO, jajaja). También he visto que algunos hacen ediciones en GIMP, otro programa que parece ser bastante útil, pero sinceramente nunca lo he usado y hay algunas otras almas verdaderamente atrevidas que usan PAINT. Con respecto a esto último debo decir que por respeto a todos los lectores, NO USES NUNCA PAINT PARA EDITAR, POR FAVOR. Los resultados dan miedo (Insertaré un ejemplo de lo que NUNCA deben hacer como editor y/o traductor).

No hacer esto nunca en sus vidas si quieres ser editor o traductor.

Independientemente que esto sea totalmente ilegal y uno lo haga para compartir con los demás, procura hacer una buena versión del manga que te gusta. Con una buena versión me refiero a principalmente dos cosas: una buena edición (fuentes claras, legibles y una maquetación correcta) y una buena traducción (adaptaciones correctas y con sentido que respetan la ortografía y gramática de nuestra lengua). En mi experiencia dentro de scanlations te diré con toda sinceridad que una buena traducción se aprecia más que una buena edición.

De hecho, puedes convertirte en editor con un nivel aceptable con algunos tutoriales y un par de horas de práctica, que es lo que intentaré hacer con este tutorial, pero esto no funciona para convertirte mágicamente en un buen traductor. Obviamente me estoy refiriendo a personas que quieren incursionar en esto de forma independiente y que son multifunciones porque hacen todo.

Sin embargo, si estás interesado en aprender para colaborar en un fansub, ellos te darán las herramientas necesarias para tu buen aprendizaje. Haz lo posible también por ver tutoriales de distintas fuentes y sobre todo de PRACTICAR, nadie se hizo experto de la noche a la mañana en esto, la rapidez y la calidad del resultado final van a ser producto de tu constancia.

Recomendaciones antes de empezar a editar


Antes de utilizar a San Photoshop hay 4 cosas fundamentales que debes tener listas:
1) Los scans/raws limpios
Producto del trabajo previo de un cleaner/limpiador.
2) La traducción revisada
Por lo general es un documento es Word. Producto del trabajo previo de un traductor y de ser el caso de un corrector, aunque si tienes una obsesión con las faltas ortográficas esto no será necesario.
3) Motivación
¡Tú puedes! Que tus ánimos no decaigan en el proceso.
4) Paciencia
Si estás empezando esto, vas a necesitarla mucho.

Lo otro es una buena PC que soporte el programa, pero confío en que tu PC no morirá en medio de la edición (Ese estado en el que se pone en plan: ESTE PROGRAMA NO RESPONDE... BEEP BEEP BEEP... ¿DESEA REINICIAR?).


¿CÓMO CONTAR LA HISTORIA? TIPOS DE BOCADILLOS


Si lees manga te habrás dado cuenta que cada hoja tiene diferentes tipos de texto dependiendo del bocadillo en el que se encuentran (También son conocidos como CAJAS o GLOBOS DE TEXTO, como prefieras llamarlo). Hay 3 grupos principales para esto:

1) Diálogos:
Se muestran en globos de texto y contienen las conversaciones de los personajes.
2) Pensamientos:
Se muestran en cajas de texto, aunque también pueden estar fuera de cajas, simplemente al aire.
3) Onomatopeyas:
Sirven para expresar sonidos y acciones (Timbres, sonido del teléfono, patear un pelota, encestar, correr).

También se utilizan otro tipo de textos para los documentos, papeles, correos electrónicos, mensajes que aparezcan durante el capítulo del manga (Pero este es otro tema).



FUENTES A UTILIZAR: ¿DÓNDE LAS ENCUENTRO?


Las fuentes, también llamadas tipografía o TIPOS DE LETRA, son el dolor de cabeza de todo aquel que comienza en el mundo de la edición ya que éstas se cuentan por millones. Pero tranquilo, tenemos un pack de fuentes que te dejaré al final de esta entrada para que no sufras buscándolas por la web. 

Por internet pululan muchas páginas que ofrecen miles de tipografías, algunas gratuitas, otras de licencia libre para uso personal, y otras tantas de pago. Pero vamos, la intención de editar no es quedarnos pobres  y navegar por internet no es seguir precisamente las reglas... (más aún si es algo por puro fanatismo y algo ilegal). Las páginas que uso por lo general son: Da.Font, FontSquirrel, OnlineWebFonts...

También debes tener en cuenta que las fuentes que uses para diálogos o pensamientos deben tener tilde y signos de interrogación (Algunas no tienen porque son fuentes inglesas como DIGITAL SCRIPT por ejemplo y pues, no las traen).

Y  no creas que porque tienes una fuente instalada en tu PC (Que viene por defecto) y se llama COMICS SANS, es una fuente que puedes usar para edición. Jamás de los jamases uses esa fuente para editar. Como dije anteriormente, no cometas el error del ejemplo de arriba, por favor.

a) TIPOGRAFÍA PARA DIÁLOGOS (GLOBOS DE TEXTO):

Las fuentes de letra que por lo general se usan para este tipo de casos son las siguientes:

A.C.M.E Secret Agent
New Wild Words
Laffayette Comic Pro
Meanwhile
Latin Anime Ace

** En negrita están las que me gustan más (Las que más utilizo).
La forma de uso, depende del contexto donde se encuentre el texto. Puedes incluso usar negrita, cursiva o ambas para indicar expresiones de exclamación o interrogación  o puedes elegir usar otras fuentes para este tipo de casos, depende de hasta donde llegue tu paciencia la verdad...


Escenario 01: Globos normales | Fondo blanco & Fuentes negras


Este tipo de globos son los más comunes de ver en los mangas y su configuración es bastante sencilla. Solo tenemos que seleccionar la Herramienta Texto Horizontal que se encuentra en la barra de herramientas al lado izquierdo (Esta opción viene por defecto).

Si no está ahí porque la desapareciste “mágicamente”, ve a la barra de arriba y busca la opción “Ventana” y habilita el check en la opción “Herramientas” para hacerla visible.

Cada vez que dibujemos un espacio de trabajo con la HERRAMIENTA TEXTO se va a crear en el panel de capas, una CAPA DE TEXTO. Todo se entiende gráficamente, ahí vamos :v

Usaré un globo artificial simétrico para el ejemplo. Digo esto porque si bien yo los llamo globos, lo normal también es encontrar elipses y parábolas, algunas más deformes, más estrechas e incompletas que otras. Hay variedad en el medio señores… No se sorprendan.




Asegúrense de tener habilitada la opción “centrado” y el color “negro” en la configuración del texto:




Haces las modificaciones correspondientes a tu espacio de trabajo (puedes agrandarla o volverla más pequeña), si no te gusta que haya demasiadas palabras en una línea, las bajas dando ENTER (Esto es a criterio tuyo). En mi caso, yo bajé la sílaba “en” a la siguiente línea, pero si tu quieres puedes dejarla como está arriba.




Como vemos, el texto no está centrado dentro del globo, por lo que procedemos a acomodarlo con la HERRAMIENTA MOVER (Es la mugrosa flechita azul).




Si aún después de ajustar el texto, sigues viéndolo enorme o no estás conforme con el resultado, siempre puedes usar la HERRAMIENTA CARÁCTER. Esta herramienta está por defecto al lado derecho del espacio de trabajo de Photoshop. Pero si no la tienes habilitada puedes hacerla visible buscándola en la opción “Ventana” de la barra de arriba (No recuerdo como se llama esta barra, gomen) > Dar clic en “Mostrar todas las opciones del menú” y dar check a la opción “Carácter” y debe aparecer el símbolo de la A por algún lado como se muestra abajo.




Bien, la de arriba es la configuración que utilicé para el primer ejemplo. El tamaño de este scan en de 764 x 1200 px (A quien le interese, es la medida de un manga en su versión digital).

Fuente: Latin Anime Aice
Tamaño de letra: 10 px
Interlineado: 11px
Tracking: -25



Resultado aplicando diferentes tipos de TIPOGRAFÍA | TIPO DE LETRA | FUENTE



Aunque por lo general las raws|scans chinas, y extranjeras que pululan por la web son mucho más grandes, y sus medidas están alrededor de los 800~ 900*1400 pixeles. Esta es una configuración para un dialogo normal en un scan de este tamaño.
Aunque también, el tamaño de letra depende de la resolución de tu imagen y no estoy muy segura respecto a esto.


Escenario 02: Globos con fondo uniforme | Fondo negro & Fuentes blancas


Esto es lo mismo de arriba, solo se debe cambiar el color de texto de negro a blanco en la configuración de la herramienta.




O en la ventana de “Carácter”. En ambos casos funciona.


Resultado aplicando diferentes tipos de TIPOGRAFÍA | TIPO DE LETRA | FUENTE


Antes de continuar...

OBSERVACIONES | Errores típicos que puedes cometer mientras no te veo y mientras no te ven :v


Reconoceré que yo lo hice en su momento, algunas veces. Era miope por aquel entonces, bien, lo sigo siendo y sentía que mientras más grande pusiera la letra sería lo mejor (Por aquel entonces era fanática de leer mangas por celular y así nadie tendría complicaciones para leer, dos pájaros de un tiro ahahahaha). JAMÁS se me ocurrió pensar que todos los seres de la tierra no usan anteojos y tampoco, todos los seres de la tierra leen por ese medio por lo que cuando mis ojos murieron de verdad y opté por lo más sano (Leer en vista en cascada online), quedé horrorizada (Esto ya lo veía venir mientras editaba pero en fin...)

1. JAMÁS COLOQUES LETRAS GIGANTES EN GLOBOS PEQUEÑOS


Esto aunque se lee bien, se ve estéticamente mal. Recuerda que el trabajo final debe tener armonía por lo que debes evitar abusar del tamaño de la letra (Y esto va para ambos lados, algunos ponen la letra tipo piojo y no se lee nada :v). Todo en exceso es malo, ni muy grande, ni muy pequeño.

Debes evitar que la fuente que uses quede pegada al borde del globo, siempre debe quedar un espacio invisible que lo haga verse bien y sexy... ahahaha (Dios, ¿Por qué escribo tanto? ewe)




2. NO APLICAR ESTILO TRAZO EN FONDO NEGRO


En este tipo de escenarios no hacer esto por favor, se ve horrible. Sin trazo se ve lo suficientemente sexy como para tener que hacer esto.

Esto se ve bien para los fondos con trama, así como se muestra en el siguiente escenario.


Escenario 03: Globos con textura | Fuentes negras con trazo blanco


Si aplicamos lo aprendido hasta ahora (Espero que realmente sea lo aprendido :v), nuestra edición quedaría así.



Aunque en el primer ejemplo no se ve mal, en el día a día encontraremos todo tipo de texturas (Las hay en muchas variantes de grises, brillitos infernales, con bolas, con bolitas, con flores, etc). La que yo utilizo la tomé de una raw digital, pero las raws chinas por ejemplo son otra historia.

Para este tipo de casos donde exista textura o la letra se encuentre sobre la piel además de lo anteriormente mencionado, vamos a darle estilo a la capa de texto con la HERRAMIENTA TRAZO. Lo que hace esta herramienta es darle un grosor al borde del texto para que, con un color de contraste (Generalmente blanco si el texto es negro y negro si el texto es blanco) el diálogo pueda leerse sin mayores esfuerzos.

¿Y dónde encuentro esa herramienta?


Bien, no es una herramienta exactamente. Es un ESTILO DE CAPA. Recuerda que cada vez que selecciones la herramienta texto y la plantes sobre tu espacio de trabajo se va a crear una CAPA DE TEXTO en el menú de capas.


Esta es la ventana que nos va a mostrar: Seleccionamos o configuramos todo lo que se encuentre en rojo. El tamaño del trazo a elegir va a depender del tamaño de texto. En el ejemplo usaré el tamaño 2 px puesto que el tamaño de mi fuente es 10px, pero si fuera por alguna razón mucho más grande, lo recomendable es que el tamaño del trazo también lo sea.

Puesto que el color de mi fuente es negro, el color de contraste que utilizaría en este caso sería el blanco.




Finalmente tenemos esto:

Veamos también como se ve el resultado en otro tipo de fuentes para el mismo caso:


Resultado aplicando diferentes tipos de TIPOGRAFÍA | TIPO DE LETRA | FUENTE



b) Tipografía para pensamientos (Dentro de cajas de texto o fuera de ellas)

Las fuentes de letra que por lo general se usan para este tipo de casos son las siguientes: (No son exclusivas, tu puedes usar las que gustes)

CCDaviGibbonsLower
Marker Felt
Chinacat
Fennario
A Year Without Rain

** En negrita están las que gustan más.

El proceso de edición es el mismo que para los diálogos por lo que solo les mostraré como debe quedar su edición usando las fuentes para estos casos.











Ya que actualmente no pertenezco al área de edición de ningún fansub (Así FANSUB con todas sus letras), y esto es producto de pura curiosidad, investigación y aprendizaje para autosatisfacerme no siento que este rompiendo algún tipo de código con algún grupo. En mi caso, no tengo problema con compartir lo poco que sé.

Las fuentes que se mencionan van a tener que buscarlas, yo las tengo pero mi laptop anda patas arriba y no tengo la paciencia necesaria para subirlas por aquí, lo siento. Iba a agregar también que hacer en el caso de los sonidos/onomatopeyas, pero es básicamente lo mismo.

ACTUALIZADO
Puede descargar estas fuentes en este post:


Para quien sienta que esto se ha quedado corto, les dejo un tutorial del que me he guiado en inglés de una chica khallandra en Deviantart. Aunque también pueden encontrar muchos otros por internet o Youtube.

Espero les sirva de ayuda!

16 comentarios:

  1. Hola Hola, muchas gracias! Una pregunta, ¿cuál es la letra de color rojo que utilizaste?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La letra es "Aquillia Comic Ha". Solo que es una fuente que no tiene tildes. Espero que la versión que encuentres si la tenga.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias, la buscare inmediatamente. ¡Muy bonito Blog! Saludos!

      Eliminar
  2. Por favor como añado las fuentes al GIMP 2, y cuales deveria usar en caso de que no se pueda?

    ResponderEliminar
  3. Interesante no sabía el truco del interlineado, de haberlo sabido no habría tenido que crear capa y capa por linea para que queden a mi gusto. En cuanto pueda lo pruebo.
    Y qué bonita colección de fuentes, ojalá un día la compartas.
    Perdí la mayoría que tenía por frivolidades, he conseguido gran parte pero aún me lamento porque no encuentro la versión latina de Anime ace :^(

    ResponderEliminar
  4. Voy a practicar! Amaría fansubbear Queen's Quality!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Muchas gracias por todos tus consejos! Me hizo mucha gracia porque muchos de los consejos que das para que no cometamos errores, bueno TODOS, los he cometido yo. jajaja

    Bueno, lo que me gustaría es que nos pusieras links para pdoer descargar las fuentes de letras, proque me estoy volviendo loca buscándolas, sobretodo: LATIN ANIME ACE.

    Por favor!!!

    ResponderEliminar
  6. Interesantes consejos para todos aquellos que van a incursionar en su propio proyecto o ser parte de un scanlation. Por cierto...yo comencé a editar por primera vez con PAINT (inocente de mi en ese entonces :v). Buen tutorial!

    ResponderEliminar
  7. Hola, una pregunta con lo de las capas, yo estoy traduciendo un manwha y no hay forma de cuando le pongo fusión que quede encima de la imagen, ¿qué hago? T^T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no entiendo bien tu duda :c. ¿Quizás si utilizas el modo de fusión "multiplicar" funcione? Si aún no pudiste hacerlo, envíame a un correo a shojopapers@gmail.com. Quizás pueda ayudarte :).

      Eliminar
  8. Gracias por la información, voy a ver qué tal me va en el fansubeo de mangas jajaja, saludos.

    ResponderEliminar
  9. Eh, muchas gracias, me ha servido mucho.

    ResponderEliminar
  10. Genial, gracias crack, me sirvio y lo hago por hobby.

    ResponderEliminar
  11. ¡Gracias! yo he cometido el error de poner fons de comic san :,c por lo menos ya no volverá a pasar <3

    ResponderEliminar
  12. Hola! Me encantó este post, me ayudó mucho para hacer el typesetting. Una pregunta, podría compartir el link en mi discord con tips que hayan estado acá? Desde ya, muchas gracias <3

    ResponderEliminar
  13. Chale, yo uso Paint 3D para editar manga XD

    ResponderEliminar